,

5 cosas que hacen mis alumnos para aprender inglés con exito

aprender inglés
Aprender inglés es una meta que mucha gente tiene en su lista de cosas para hacer. Actualmente lo estoy enseñando a 16 alumnos, y la cantidad que enseñe durante mi carrera como profesora ya no me acuerdo. De esta cantidad grande unos casos fueron más exitosos que otros – las personas que crecieron por uno o dos niveles durante menos que un año, rindieron exámenes, obtuvieron trabajos nuevos, etc. Mi metología del trabajo es más o menos igual con todos. Porque algunos hicieron más progreso que otros? Noté unas tendencias y voy a compartirlas en este post.

Leen y miran cosas para divertirse

Me di cuenta que los alumnos que más progresan en sus estudios tienen una actitud al idioma distinta. No lo ven como obligación – lo ven como una manera de divertirse y disfrutar. Leen libros y miran películas en genres que le gustan. Si les gustan historias de vampiros entonces leen Dracula en inglés (adaptado si no tienen nivel suficiente para el libro original). Si los gustan documentales históricos entonées los miran en Netflix en ingles. Usar tu idioma segundo para consumir contenido que te interesa, tener actitud de curiosidad en lugar de trabajo duro aparentemente rinde buenos resultados.

Toman iniciativa en la clase

Otra cosa que los mas exitosos de mis alumnos tienen en común es que entienden sus necesidades y pueden articularlos. No esperan que yo, la profesora, arme toda la clase, pero hacen sugerencias de actividades también. No solamente responden mis preguntas pero hacen muchas preguntas a mi. Dicen: “Mira, encontré ese libro, como te parece?” Muchas veces es basura pero a veces es algo super util y yo no sabia que existe. “Mira, que te parece si yo te escribe un email después de cada clase?” Me parece barbaro, especialmente si esto quieres hacer y vas a ser motivado hacerlo. Por que funciona esta manera de aprender inglés? Por que ni el mejor profesor del mundo sabe que exactamente necesitas  y que funciona mejor para vos.

Buscan posibilidades para practicar

Normalente los alumnos con buenos resultados son los que pueden superar su miedo de comunicar el el idioma que estudian con un extranjero. Van a clubes conversaciones como MundoLingo, charlan con extranjeros en bares, aprovechan todas posibilidades para practicar cuando viajan, buscan amigos de otros países por internet. Para aprender inglés rápidamente es importante entender que nunca vas a ser “suficiente preparado” para usar tu conocimiento en vida real. Siempre vas a cometer errores, pero también siempre vas a poder comunicarte, aun que en un nivel mas simple que en tu idioma propio. El momento para practicar es ahora, ya – no importa si sos principiante. Tampoco hace falta que sea con extranjeros – tengo unos alumnos que organizan practica de conversación entre amigos y colegas, y funciona bien!

Individualizan el idioma

Los de mis alumnos que han tenido mucho progreso ven el inglés como un instrumento para lograr sus metas, no como una materia en la escuela. Bueno, unos todavía siguen en la escuela y en su caso sacar una buena nota sí es su meta. Pero la mayoría ya son grandes y normalmente tienen que hacer ciertas cosas con el idioma – negociar, escribir emails, viajar, etc. Parece que unos de mis alumnos siempre  se preguntan a ellos mismos “como podría usar esta palabra / esta construcción gramática en una situación real?”. En lugar de decir “yes, ok” cuando los enseño una unidad del idioma to intentan usar en el mismo momento en un contexto personalizado. Por ejemplo, si practicamos “I’d like”, dicen que les realmente gustaría a ellos – “I’d like a gin and tonic” o “I’d like to get 10 hours of sleep”.

Generalmente, lo que ayuda aprender inglés más rápido es ser atento a tus necesidades, ser activo en tus estudios y buscar posibilidades para mejorarte afuera de la clase. Si se combina con buenas clases – mejor, pero los métodos que describí en este post dan buenos resultados aún si no tomas clases formales y estudias por tu cuenta. Los deseo buena suerte en sus estudios, cualquier consulta pregunten en comentarios!
5 comentarios
  1. Jésica
    Jésica Dice:

    Cumplo con todos los tips que estan descriptos aqui. Espero seguir mejorarndo dia a dia.

Los comentarios están desactivados.