Cómo incorporar un idioma extranjero en tu vida

How to incorporate learning a foreign language into your life

Si eres una persona un poco caótica en tus intereses y actividades como yo, quizás te cueste lograr objetivos a largo plazo que requieren acciones regulares durante mucho tiempo.

Aprender un idioma extranjero es un objetivo así, como cualquier otro tipo de estudios. Otros ejemplos incluyen mejorar tu forma física, escribir un libro o remodelar tu casa.

En time management un termino para proyectos grandes es “elephantes”. No se puede comer un elefante en un día, no importa cuanta hambre tengas. Para comerte un “elefante” debes comer un poco cada día por muchos meses.

En el caso de estudiar idiomas esa “pieza de elefante” puede ser leer un texto, hacer un ejercicio gramático o escribir un email en el idioma que te interesa.

Para no olvidar de hacer esa acción pequeña y regular que necesitas para lograr tu objetivo, puedes establecer disparadores. Un disparador es la conexión de una cierta acción que ya es parte de tu rutina, con otra acción que necesites hacerla tu costumbre.

Por ejemplo, en el primer medio año de estudiar Español siempre miraba una telenovela Argentina en el desayuno. Lo hacia tan automático como ponerle leche a mi té. También antes de ir a dormir hacía 10 minutos de practica gramática. No fueron cambios grandes en mi rutina, pero mi nivel de Español creció mucho en ese medio año.

Con el tiempo lo empiezas a hacer automáticamente sin pensar y sin esfuerzo. Es importante porque nuestros recursos de fuerza de voluntad son limitados, y tomar una decisión como estudiar o no estudiar muchas veces nos cansa. Cuando las maneras y los horarios de tus estudios son fijados, ahorras tu energía y hay mas probabilidad de no abandonar tu proyecto.

Los disparadores pueden cambiar si no se incorporan bien en tu día. Por ejemplo, intentaba estudiar después de levantarme, pero descubrí que prefiero hacer cosas mas urgentes por la mañana para liberar mi cabeza. Otras costumbres que funcionen bien y sean cómodas para ti van a durar. Por mi parte, hace un año que casi siempre leo un libro en español en el metro.

Estudiar un idioma extranjero no toma mucho tiempo o mucho esfuerzo pero requiere regularidad. Lo que importa son las pequeñas acciones que haces hoy, en este momento – abrir el libro, descargar una telenovela, empezar una charla con alguien que habla el idioma.

Buena suerte con tus estudios! Contáctame si tienes algunas preguntas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Olga Samsonova is advising in her wonderful blog. (but now I can’t find English version, Olya??? http://samsonova.org/como-incorporar-un-idioma-extranjero-en-tu-vida/).   In general she is the person to ask about how to learn […]

Los comentarios están desactivados.