Cómo hacer para aprender idiomas de una forma eficaz

SAMSONOVA.ORG - HOW TO MAKE YOUR LANGUAGE LEARNING AS EFFECTIVE AS POSSIBLE

Uno de mis estudiantes privados paso de nivel básico a intermedio-alto en dos años. Ahora está trabajando como analista de negocios en una empresa internacional. Cuando pienso en lo que hizo a este caso tan exitoso, llegó a la conclusión de que fue el cambio constante.

En esos dos años, hubo meses en que tomaba clases todos los días y luego no asistía a una sola clase durante mucho tiempo. Cuando con Pablo sentimos que habíamos fortalecido sus habilidades para hablar lo suficientemente bien, nos centramos más en la escritura, en la gramática, en el vocabulario profesional, etc. No seguimos ningún programa o metodología en particular. Estábamos constantemente discutiendo lo que estaba funcionando y lo que no, y cambiamos nuestro modo de trabajo de una clase a otra.

No estoy diciendo que esa sea la receta para todo el mundo. Hay personas que necesitan seguir una estructura. Fijan ciertas tareas diarias y las siguen durante el periodo que dure el proyecto. Sin embargo, sé que hay mucha gente, incluyéndome, para quienes una agenda estricta no funciona. Los límites rígidos pueden incluso hacer que dejemos nuestro proyecto completamente.

¿Te sientes mejor siguiendo tu propio flujo de trabajo? ¿Tu productividad depende mucho de tu estado de ánimo? ¿Estás constantemente revisando las formas de organizar tu trabajo? Entonces podría ser una buena idea transferir esta flexibilidad al proceso de dominar un nuevo idioma, si estás aprendiendo por tu cuenta o con un profesor.

Si estás aprendiendo por tu cuenta, y te comprometiste a leer 5 páginas al día y no has leído nada durante una semana, no hay razón para sentirte culpable. Escúchate a ti mismo – tal vez no estás en humor para leer en esos días, pero puedes ver con mucho gusto una película o jugar un juego de PC en un idioma extranjero. Tal vez vas a leer 50 páginas seguidas el sábado. Tal vez no te gusta este libro y necesitas otro.

Pregúntate a ti mismo mientras estés eligiendo un profesor. ¿Me voy a sentir cómodo trabajando con esta persona? Es él o ella demasiado conservador? muy distante?, demasiado estructurado para mi gusto? ¿será capaz de adaptar constantemente la metodología, el contenido y el ritmo de las lecciones a mis necesidades en evolución?

Si ya estás trabajando con un profesor y no quieres buscar uno nuevo, pero te gustaría tener más flexibilidad, pídela. Eres el cliente, estás pagando, entonces tienes derecho a elegir la forma y el contenido de las clases.

Deja de lado el estereotipo de la escuela primaria “el maestro sabe mejor”. A veces saben y a veces no. En cualquier caso, expresar tus preocupaciones e intereses es muy importante. Los profesores no pueden leer tu mente. Si te sientes incómodo por algo, necesitas decirlo con claridad.

Creo que un poco más de conciencia de ti mismo y atención a tus necesidades mejoraran tus estudios. ¡Buena suerte!