,

Trabajar online viajando – Cómo se siente

trabajar onlilne

Cambios

Hace más que un mes me fuí de Buenos Aires y arranqué mi viaje por Europa. Dejé de dar clases presenciales y empecé a trabajar online unicamente. Ahora estoy en mi cuidad natal, Kyiv. Me voy a quedar acá hasta el fin de mayo. Después voy a recorrer varios países de la Union Europea.

En Ucrania hace bastante frío aunque ya estamos en primavera. El principio de la primavera de acá parece al invierno de Buenos Aires. Además de la adaptación climática, me tengo que adaptar a un nuevo estilo de vida. He dado clases de inglés y ruso online ántes pero nunca fueron mi único modo de enseñanza. He vivido años en un país desconocido pero nunca cambié de cuidades tan seguido.

Desafios

Me di cuenta hace mucho que un viaje largo normalmente requiere mas preparación de lo que uno piensa. Eso no quiere decir que hay que reprogramarlo eternamente para preparase bien. De hecho “preparase bien” es imposible. Siempre surgen circunstancias y tareas nuevas. Es menester ser flexible, no ponerse mal por tener que cambiar planes. Lo aprendí durante mis dos años en Argentina y ahora esa experiencia me está ayudando mucho.

Algo que no había pensado cuando empecé mi proyecto actual es que si quieres trabajar online y viajar al mismo tiempo, vas a terminar sacrificando el trabajo a menudo. No queda otra que aceptarlo y dejar de matarse de culpa. Ya no puedo hacer 30 clases por semana como hacía en Buenos Aires. La vida de un “digital nomad” no permite la misma cantidad de horas laborales porque viajar a cada nuevo lugar y ponerse cómodo ahí lleva tiempo y recursos.

Es difícil concentrarse. Pequeños problemas siguen apareciendo. No puedes decir: “Bueno, arreglo todo y después me pongo a trabajar en serio”. No se puede arreglar todo. Dispositivos de rompen, notas se pierden, tarjetas se bloquean, documentos faltan. Para trabajar online en un viaje tienes que desarrollar una tolerancia alta a incomodidad y distracciones. Ahora a penas estoy aprendiendo a abstraerme y seguir con lo mío pase lo que pase.

Tentaciones

Siento que el viaje muchas veces está en un conflicto con las prioridades laborales. Tengo que proteger mi tiempo, planear de una manera más firma los horarios para hacer cosas importantes pero poco urgentes. Sino los termino postponiendo eternamente. Recorrer la cuidad, juntarme con amigos justo hoy parecen una experiencia única que no puedo perderme. Y todos los días me encuentro tentada con más experiencias únicas.

Resulta difícil explicar a mis amigos, familiares y compañeros que no estoy de vacaciones y no puedo participar en todas las actividades excitantes que me ofrecen. Algunos suenan ofendidos: “Cómo puede ser que viniste desde America Latina después de dos años de ausencia y no tienes tiempo para tomar un café?”

Soluciones

Me ayuda pensar que no se puede atender todos los eventos, juntarse con todas las personas interesantes y recorrer todos lo museos. Si hubiera dejado mis clases completamente, si hubiera hecho actividades de turista todos los días, igual no llegaria a hacer todo que esta en mi lista. Entonces intento de calmarme, aceptar mis limites y acordarme de mis prioridades. Por el momento mi prioridad principal es construir un proceso de enseñanza online que resulte cómodo y productivo tanto para mí como para mis alumnos.

Hay varios aspectos complicados de este modo de viajar y trabajar a la vez. Sin embargo, la alegria y la libertad del viaje vale la pena de resolver cualquier dificultad! Si les interesa algo en particular sobre mi viaje, el estilo de vida de digital nomad o enseñanza de idiomas pregunten en comentarios o mensajes. Suerte!

photo by IHESUS

7 comentarios
  1. Sergio
    Sergio Dice:

    Buen dia Teacher!
    Me alegra saber que se encuentra bien, un beso enorme desde la ciudad de la furia.

  2. Lucas
    Lucas Dice:

    Que linda experiencia, el desafio resulta muy en linea con tu estilo. Te deseo lo mejor en este viaje con escalas y sin fronteras !!

  3. Angela Pagano
    Angela Pagano Dice:

    Olga que hermosa experiencia!!!!! Gracias por seguir dedicándome un tiempito para enseñarme……!!!!! y te deseo todo el éxito posible en este estilo de vida único…..!!!

Los comentarios están desactivados.